Ir al contenido principal

Película: “La fuente de las mujeres”

 

                  Ilustración: YouTube - La fuente de las mujeres.

   En el reto correspondiente al módulo 5, he optado por la opción número 3. Me gustaría recomendar el visionado de esta película, que se puede ver de forma gratuita a través de YouTube:  https://youtu.be/hrTuyNDyupA, se trata de  una excelente producción para ver en familia.

   El tema principal y eje sobre el que se desarrolla esta película es la mujer, pero se tratan también los derechos humanos en el continente asiático, los malos tratos a las mujeres, el derecho de la mujer a la educación, el derecho a bienes tan precisos como el agua y la electricidad, la libertad de expresión, la igualdad de derechos entre mujeres y hombres; en definitiva “el derecho de la mujer a una vida digna”. Esta película nos hace reflexionar sobre conceptos tratados ampliamente en esta experiencia dinamizada: “Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres”

   De lo que más me ha impactado y quiero subrayar en este film, es la situación de la mujer en estos otros países. Una reflexión introspectiva nos aboca a explicar esa necesidad de cambio del “inconsciente colectivo” que se demanda en la actualidad.

   Hay algunas frases en la película, donde se nos muestra con crudeza la situación de la mujer en pleno siglo XXI:

   "La mujer es un felpudo” 

   "Si es necesario que la mate a golpes, la mataré"  

   "Estaba enamorada de uno y me obligó a casarme con otro”

   "Odio ser mujer"  

   Uno de los conceptos claves que también se trata es el “sobre-poder” manifiesto que simboliza el hombre en estas sociedades. La protagonista Leila, busca cambiar esta condición de poder al que las mujeres están sometidas diariamente. Es de esperar que surjan movimientos de mujeres  y hombres que sean disruptivos y consigan con sus aportaciones, un futuro más igualitario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emprendimiento femenino frente a la brecha de género: solo el 2% de las chicas espera trabajar en el ámbito de las TIC.

Ilustración 1 "Portal de la Junta de Andalucía" Se puede acceder a esta noticia, a través del enlace: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadpoliticassocialesyconciliacion/actualidad/noticias/detalle/259095.html La reflexión que trataré de exponer, está basada en el ámbito de las tecnologías de la información y me centraré en una noticia de actualidad fechada el veintitrés de mayo de este año, de la Consejería de igualdad, Políticas sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, región que me vio nacer y en la que habito. En primer lugar haré un extracto del mismo: Tras las conclusiones de estudios realizados por la Unesco (2019) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), sobre la situación de mujeres en relación a la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas se desprende que solo el 2% de las chicas de 15 años tiene expectativas profesionales en el sector de las TIC, frente al 20% de los chicos. Las medidas que se acuerdan por el

Soledad Becerril: Primera mujer “Defensora del pueblo español”

Soledad Becerril: LasConstituyentes2018.pdf Mi trabajo correspondiente al Módulo 2, en el que se propone hacer una tarea sobre la Idea Clave 4 “ HERSTORY: Historiografía con perspectiva de género”, versará sobre una de las mujeres Constituyentes de la historia política reciente de España. Estas mujeres, a partir de 1975, se convirtieron en un movimiento primordial para la construcción de la democracia, a través de su contribución a la Constitución española de 1978. Se trata de María Soledad Becerril Bustamante, una de las muchas mujeres de la política de España de la que poco o nada se sabe y poco o nada se habla. Mis motivaciones para adentrarme en la vida apasionante de esta mujer, son varias, en primer lugar me ha encantado la lectura del “Cuaderno pedagógico de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional” que se adjunta como material de aprendizaje en esta dinámica y del