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Emprendimiento femenino frente a la brecha de género: solo el 2% de las chicas espera trabajar en el ámbito de las TIC.


Ilustración 1 "Portal de la Junta de Andalucía"

Se puede acceder a esta noticia, a través del enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadpoliticassocialesyconciliacion/actualidad/noticias/detalle/259095.html

La reflexión que trataré de exponer, está basada en el ámbito de las tecnologías de la información y me centraré en una noticia de actualidad fechada el veintitrés de mayo de este año, de la Consejería de igualdad, Políticas sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, región que me vio nacer y en la que habito.

En primer lugar haré un extracto del mismo: Tras las conclusiones de estudios realizados por la Unesco (2019) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), sobre la situación de mujeres en relación a la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas se desprende que solo el 2% de las chicas de 15 años tiene expectativas profesionales en el sector de las TIC, frente al 20% de los chicos.

Las medidas que se acuerdan por el IAM y educación, se concretan, en la realización de 12 talleres online dirigidos a alumnos de Secundaria y FP y un ciclo de webinars para  profesores. Más adelante se detalla, en qué consisten estos eventos, se incide por parte de la Consejera, Rocío Ruíz, en la desigualdad de perfil en porcentajes de emprendedores (hombres, en más de un 80%) y matriculados en Universidades andaluzas en grados o master de informática (mujeres, menos del 25%). Por último,  se facilita teléfono o formulario de consulta.

En el análisis y reflexión de este artículo se pide que se valore la socialización diferencial de niñas y niños. En este punto, no puedo hacer otra cosa que dar la razón a la Consejera, cuando indica que los roles y estereotipos sexistas sólo conducen a limitar el pleno desarrollo de igualdad de los alumnos. La formación es esencial para abrir perspectivas de género y esto llevará a una Andalucía más justa e igualitaria.

En la conclusión quiero añadir, que este modelo es fundamental y estas medidas me parecen muy acertadas. No solo se beneficiaran de estos talleres las alumnas y alumnos, sino, y en esto quiero incidir, el profesorado. Abundando un poco más en la reflexión me gustaría indicar, que yo extendería esta formación a las madres/padres y todos aquellos (abuelas/abuelos, hermanas/hermanos mayores…) que se ven implicados, directa o indirectamente, en la educación de nuestros hijos.

 

 

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